Los pasados 9 al 14 de septiembre se celebró en La Seu de Urgell el I trekking internacional de los Pirineos. Hace años vienen celebrando los SERVAS de Francia, Suiza, Italia y Alemania una actividad similar en los Alpes y nos habían animado a hacer algo parecido en los Pirineos.pirineos1
Combinamos el encuentro Catalunya~Aragon~Sur de Francia con el trekking, así el fin de semana en La Seo de Urgel, Lérida, se celebró el encuentro y los tres días siguientes el trekking. La acogida fue excelente. En poco tiempo completamos las plazas previstas. 63 se apuntaron al "finde" y de ellos 33 hicimos el trekking.

El encuentro se inició con la tradicional cena de "traje" y el posterior intercambio/trueque de regalos. Al principio el Alcalde de la Seu nos dio la bienvenida. Estábamos de 10 países diferentes, incluyendo SERVAS de Sudáfrica y de Israel que también acudieron a la actividad. Encuentro plurilingüe; catalán, español, inglés, francés.... El idioma no es un obstáculo para la comunicación.

El sábado nos desplazamos al parque nacional de San Maurici en autobús de dos pisos y allí empezamos las actividades senderistas. Un grupo subió desde el pueblo al lago de San Maurici; otro llegó más lejos hasta el Portarró de Espot, paso de montaña a 2.400 metros. Todos disfrutamos el día.

El domingo hicimos por la mañana una visita guiada por la ciudad histórica, la catedral, el museo y baile de “sardanas”. Por la tarde una visita a Andorra, tan cercano y tan diferente. También hubo dos grupos. Uno hizo un trekking por una antigua ruta de contrabandistas y el otro una visita urbana sobre la historia y el status económico actual de Andorra como paraíso fiscal. Por la noche hubo música y canciones en el Parque Olímpico de La Seo.pirineos3

El lunes nos separamos los grupos de trekking. Uno de nivel alto, guiado por Alba y el otro de nivel medio guiado por Gabi. El alto se desarrolló por la Sierra del Cadi con ascensión al Pedraforca y el medio por el macizo del Carlit. Tuvimos suerte con el tiempo los dos primeros días. El tercero llovió pero el bus vino a buscarnos un poco antes y visitamos Bagà y Berga. Los alojamientos fueron en refugios guardados.

El trekking medio fue en el refugio de Bouillouses, macizo del Carlit, cerca de Font Romeu. Hicimos dos andadas en un entorno de media montaña con bosques, prados y abundantes lagos. Nos reflejamos y algunas se bañaron en más de una docena de espejos de agua.

La última noche nos reunimos la gente de los dos trekkings para compartir experiencias. En equipos de 4 personas hicimos un pub quiz internacional con preguntas preparadas por la gente de los distintos países. Los ganadores recibieron regalos.

Finalmente el jueves 15 de septiembre después del desayuno nos separamos. Tristes por la despedida pero contentos por los buenos momentos vividos. El estilo SERVAS.pirineos2

Y ya estamos pensando en lugares y fechas para el II trekking internacional Servas de los Pirineos. Pronto daremos noticias. Un abrazo de amistad sin fronteras.

Enlace a las fotografías

Alba Santaeulària, Solsona
Gabi Lopez, Valle de Benasque

Facebook

Instagram

Encuentro Ibérico 2016, Portugal-España

Una foto publicada por Servas Spain (@servas_esp) el