Viajeros Servas

 

I can see you, I am here to be seen.”

Antes de ir a Corea del Sur, para participar en la Asamblea Internacional de octubre de 2018, por primera vez, he estado preparándome intensamente para impartir una charla en inglés delante de un numeroso grupo de participantes sobre la excepcional figura de Mahatma Mohandas Karamchand Gandhi.

Doy por bien empleado mis muchas horas de estudio, lectura, investigación y por qué no decirlo, también nervios, sabiendo que ha sido un importante reto. Creo haber dejado a España en buen lugar por los comentarios recibidos y las emociones que han resonado en los corazones de los que asistieron.

Estuve en Japón con mi hija y una amiga durante las vacaciones de Navidad. Solo contacté con algunos Servas porque tenía el resto del viaje organizado de otra manera. Pero quiero hablar de ellos, pues hicieron gala de la maravillosa hospitalidad japonesa.

En Kyoto estuvimos primero con Tomoko Hirai en su maravillosa casa tradicional japonesa. Compartimos con ella y su marido la cena, y a las 7:00 de la mañana siguiente Tomoko nos llevó a ver un templo cerca de su casa. Era la mejor hora, pues luego se llenaba de turistas. Después fuimos a desayunar con ella y nos acercamos a otro templo. Allí terminamos la visita nosotras solas. Al volver a su casa nos estaba esperando Hiroko Wada para hacernos de guía por Kyoto. Aunque a veces nos costaba un poco comunicarnos, fue magnífica. Terminamos cenando todas donde Tomoko.

Por la noche Tomoko nos dejó probarnos kimonos tradicionales pertenecientes a su familia. Fue una experiencia única.


En Agosto de 2018 viajé a UK durante 14 días aprovechando el visado que me regaló el 2º trabajo que tuve en este año y las vacaciones no esperadas gracias al cierre en agosto del nuevo trabajo que es el cuarto. Si no, este viaje no se realizaría.

En Escocia pasé 5 días, 4 días con 2 familias de Servas, 1 en Penicuik, la 2ª en Edinburgo. Te adjunto la lista de los anfitriones que me acogieron en cada zona.

La primera noche me quedé en un albergue aunque la primera familia de Penicuik quería que fuera a su casa llegara a la hora que llegara, yo no quise llegar por primera vez a casa de gente desconocida no en condiciones, por lo tanto fui a su casa el segundo día tal como quedamos. La experiencia ha sido muy agradable. Son una pareja mayor pero muy activa y son amigos de varios Servas España y tenemos una amiga en común. Llegué sobre las 17h, 18h y les llevó 2 botellas de vinos Campo Viejo recomendado por la amiga en común y les gustó muchísimo. Hablamos hasta la medianoche y el día siguiente lo mismo, les hice un plato español y les gustó mucho. Te adjunto una foto de nosotros 3.

Hello everyone! My name is Elena, I’m 22 years old and I’ve been a SERVAS Spain member for 7 years now (mom, correct me if I’m wrong. No, you are not). This year I got an ERASMUS scholarship in Copenhague. Because I’m interested in conscious travel, I travelled by bus all my way. I believe that the best way of travelling (for mind, body and earth) are those which allow you to realise the journey that you are taking. Furthermore, it leaves you time to experience things without the rush of modern life. Recently I was told by another member that this is now becoming a trend, but I don’t know the name (yet).

 elena01

En Mayo 2018 viajé a Irlanda y UK durante 15 días aprovechando una época de permiso en el trabajo. Viaje de Barcelona a Dublín, donde tengo unos Servas amigos, los primeros que conocimos mis hijos y yo en nuestro primer viaje con Servas. Esta familia tiene una casita en Donegal, en el norte del país, y allí pase con ellos 2 días.

irlanda1

Queridos amigos,

Os adjunto el artículo publicado en la revista de Servas Austria sobre el viaje de nuestra compañera Servas Nieves a Austria dentro del programa de Servas llamado Making Connections.

http://www.servas-austria.org/wp/2017/12/making-connections-spain-austria-2017/

Para los que querais formar parte del programa, ofreciendo un PLUS a la estancia del viajero Servas, ya sea con paseos por museos , o paseos en bici, trekking, golf, clases de pintura , baile o yoga , etc, podeis dirigir vuestras propuestas a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se incluiran en el apartado de Making Connections de la pagina web de Servas Internacional (servas.org)

 

NUESTRAS PRIMERAS EXPERIENCIAS CON SERVAS , POR MERITXEL:

Nuestro primer contacto con Servas

Conocimos Servas a través de un post sobre turismo colaborativo de Familias en Ruta, y forman parte de ella unas 16.000 personas y familias de 130 países.

Enseguida entré en su web, y les envié un mensaje para hacernos socios. Respondieron muy rápido, y de forma muy amable y personalizada. Es un proceso muy diferente al de couchsurfing, más de tú a tú, personal, con ciertas normas, orientaciones, responsabilidades y protocolos, como cualquier otra organización que no se centra completamente en las redes sociales.

Os dejo con el vídeo que me encontré en su web:

 

 

Desde hacía unos cuantos años iban llegando pequeñas señales relacionadas con Nueva Zelanda, que se intensificaron entre 2012 y 2014, cuando varios amig@s Servas de Nueva Zelanda visitaron Sevilla y nuestros vínculos con esa otra parte del mundo se fueron formando. Estando en el encuentro de Servas que hubo en Dalesbridge (UK) en junio de 2014, cuando anunciaron que la próxima Asamblea Internacional sería en NZ en octubre de 2015, decidimos que era la “señal” definitiva que anunciaba el momento propicio para hacer realidad el sueño de viajar a Nueva Zelanda!

Leer... Nueva Zelanda 2015 (Aotearoa, el país de la nube blanca) - por Cristina y Luz

1.Tarawera lake

Somos dos amigas (Montse y Pilar) que nos conocimos hace ya más de 10 años, justamente en un viaje por el desierto de Mauritania.

El año pasado decidimos ir juntas a Japón. Paseando por uno de sus maravillosos parques nacionales observamos que todo el mundo llevaba un cascabel, que hacían sonar a su paso, y un aerosol. Decidimos preguntar de qué se trataba y muy amablemente un señor que hablaba un poquito de inglés nos explicó que todo ese atuendo era para espantar a los osos que había por allí. El señor ya no nos dejó caminar solas y en el trayecto nos habló de Servas, Nos invitó a su casa para hacer la ceremonia del té con su familia y siguió contándonos su experiencia en Servas: las personas que había conocido, lo que había aprendido de ellas. A nosotras nos gustó lo que nos explicaba y casaba con nuestra manera de ver el mundo, de conocernos, de saltar fronteras y diferencias para encontrarnos de verdad.

Así que Pilar volvió a Madrid y Montse a Barcelona y nada más llegar contactamos con nuestros respectivos coordinadores para formar parte de Servas.

En septiembre del 2015 emprendimos un nuevo viaje por Chile y Argentina y, esta vez, con nuestras LOE bajo el brazo. Se iniciaba una nueva aventura, una manera diferente de viajar y, por consiguiente, de ver el mundo.

En Santiago de Chile nos recibieron dos familias. En la primera nos acogieron tres días y festejamos juntos las fiestas patrias. Nos deleitaron con toda la sabrosa gastronomía chilena y pusieron a nuestra disposición toda la cocina para podernos servir y mover a nuestro gusto. No olvidaron la tarta y las velitas para celebrar el cumple de Montse. Nos llevaron a conocer rincones hermosos de la ciudad.

En la segunda familia nos adoptaron junto con sus tres hijos y estuvimos con ellos 10 días. Compartimos su casa, su comida, sus fiestas, sus asados de los domingos, sus celebraciones familiares y hasta sus escapadas de fin de semana. Nos abrieron las puertas de su casa y nos dejaron entrar en sus vidas, adaptándonos la familia y nosotras al cambio que se produce cuando alguien nuevo entra. La generosidad fue grandiosa.

En Argentina continuamos con los asados de los domingos. Aquí estuvimos dos meses por lo que la experiencia fue variada. Dos meses dan para mucho. Encontramos también personas de Servas muy acogedoras y con algunas hemos iniciado una linda amistad.

Queremos decir también que nos parece que a menudo el encuentro precisa gran generosidad y tolerancia tanto por parte de quienes llegamos como de quienes nos reciben. Son encuentros humanos en los que no siempre es tan fácil escucharse mutuamente y aceptarse. No todo ha sido perfecto. Hemos reflexionado sobre el mundo de consumismo en el que vivimos. Porque a veces hemos dormido en dormitorios muy cargados de cosas, donde apenas cabía nuestra mochila. Es algo que hemos aprendido: cuando vengan otros amigos o amigas Servas a casa, tendremos la habitación para que duerman lo más despejada posible.

En ocasiones, nos encontrábamos con personas con las que era muy fácil congeniar. En otras ocasiones, ha sido más difícil. Personas con las que era un gran placer compartir y personas que les costaba escuchar. Como la vida misma. También hemos notado que, aunque hablábamos la misma lengua, las diferencias culturales han hecho que a veces se crearan malos entendidos. Por eso recomendamos claridad y simplicidad máxima en concretar.

Nosotras hemos alternado el estar en casa de amigos Servas con dormir en Hostels. En conjunto, ha sido una gran experiencia .Los amigos y amigas Servas han compartido sus vidas con nosotras. Con ellos y ellas hemos practicado desde chikung hasta tango queer. Nos han llevado a un estupendo ensayo de un concierto en el Teatro Colón, al teatro en el Centro Cultural Kishner, a cenar en restaurantes y escuchar música folklórica.

Una amiga nos fue a buscar al aeropuerto cuando llegamos, ¡cómo disfrutamos de que nos fuera a recibir y nos presentara su ciudad!

Estamos muy contentas de pertenecer a la gran familia Servas. Desde Santiago hasta Mendoza; desde Tilcara hasta Cafayate, pasando por Quilmes. Desde Bariloche hasta Buenos Aires, allí están nuestras amigas y amigos a quienes llevamos en el corazón. Jorge, Emilio y Virginia, Romina, Álvaro, Marcelo, Adriana, Daniela y tantas y tantos otros, con quienes apenas tuvimos tiempo de conocernos, pero que tan bien nos acogieron.

En Argentina hemos viajado en autobús muy bien. Son cómodos para las grandes distancias. Recomendamos los asientos delanteros del piso de arriba, llamados los panorámicos, desde los que se ven los magníficos paisajes. Aunque se habla de la inseguridad en Argentina, nosotras no hemos tenido ningún contratiempo o situación difícil. Las gentes han sido amables y acogedoras.

Facebook

Instagram

Encuentro Ibérico 2016, Portugal-España

Una foto publicada por Servas Spain (@servas_esp) el

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.