...

Gabi porqueeste viaje

¿POR QUÉ ESTE VIAJE?

Una amiga, Kani, compartió en FB un blog de trotamundos (uncambiodeaires.com) en el que hablaban de los diez motivos para hacer un viaje solo, largo y al menos una vez en la vida. Son los siguientes:
1.-Perder el miedo 2.-Romper con la rutina
3.-Ser libre 4.-Aprender a vivir con menos
5.-Abrir tu mente 6.-Desaprender lo aprendido 
7.-Crecer como persona 8.-Conocerte a ti mismo
9.-Conocer gente nueva 10.-Descubrir lugares increíbles
En mi caso, en mayor o menor medida, se han cumplido todos


EL DIARIO DE VIAJE

He ido escribiendo un cuaderno (el de la foto en la estación de Greymouth, NZ) regalo de Diana, Isabel y Víctor, que va reflejando el día a día del viaje. Paso a transcribirlo con las correcciones de estilo correspondientes para su fácil lectura. Va estructurado por países. Este es el índice:
1.-Jordania 2.-Nepal 3.-Camboya 
4.-Vietnam 5.-Hong Kong 6.-Pekin 
7.-Australia 8.-Nueva Zelanda 9.-Chile 
10.-Argentina 11.-Chile otra vez 12.-Argentina otra vez 
13.-Brasil


JORDANIA

16/10 Empiezo el cuaderno en el microbús que nos va a llevar de Amman a Petra. Estación sur de Amman, se

llaman Petra Bus y cuestan 7 dínares jordanos (1 euro son 0,72 dínares jordanos). Antes queda un largo camino desde Castejón de Sos por Vilanova i la Geltrú y Madrid. Vuelo tranquilo en mi primera etapa del RWT. En esta etapa me acompaña Carmen Fabana. Caemos en el hotel Farah, normalito, 35DJO por la habitación, Jordania nos recibe con un día soleado con 25º. De camino a Petra vamos leyendo párrafos de la Guía Azul del país para hacernos una idea. LLegamos a Wadi Musa y nos alojamos en el Hotel Rachid, recomendado el número 1 por Trip Advisor y merecida de verdad. 40DJO la habitación, limpio y confortable.
18/10 Hoy es el segundo día de visita a Petra. Al llegar hicimos la previa, visita nocturna, sobrecogedora y mágica. Ayer fue la visita diurna. Como se diría en inglés "first day skim, second day scan". Paradas a la sombre de los palacios y tumbas, se agradece porque el sol pega. ¡Como sera en agosto, igual te da un “jamacuco”!. Petra es una mezcla de culturas que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia; Nabateos, Romanos, Bizantinos, Árabes... cada uno ha dejado su huella en la piedra de caliza rosa. Un palacio está dedicado a Sixto Florentino, el gobernador romano de la provincia de Arabia Pétrea que nunca quiso volver a Roma. ¿Cuales serían sus razones?. Inspiración para un futuro relato.
Impresiones de Jordania: Escribo en el aeropuerto de Amman mientras espero el vuelo a Kathmandu. Buen sabor de boca de la primera etapa. Carmen ha sido una excelente compañera de viaje. Jordania es un país amigable. Su rostro va a ser el de Ayman, nuestro particular "taxi driver". Sorprende el patrimonio histórico y artístico del país. Además de Petra hemos visitado el castillo cruzado de Karak (¿qué los llevo tan lejos de casa?), el Mar Muerto, la iglesia bizantina de Madaba (el mosaico mapa de Palestina y la Virgen de las tres manos) y la ciudad romana de Jerash (que tenía por patrona a Artemisa). Buena conservación y limpieza en los monumentos, especialmente en Petra. Amman nos muestra la cara humana de Jordania. Una visita recomendable y cerca de España.


NEPAL

23/10 Escribo en el corazón de Kathmandu, barrio del Thamel, laberíntico, lleno de tiendas y turistas. Me alojo en el centro, hotel Trekkers Home, 25 dólares la habitación. Vuelo paisajístico por encima del estrecho de Ormuz, los desiertos del sur de Irán y la iluminada ciudad india de Lucknow. Nepal es parecido a la India pero la gente es mucho menos agobiante, Ambiente colorido y a la vez ruidoso y relajante. Masaje ayurvédico que me deja nuevo. Contacto con mi mundo utilizando what's app, gmail y facebook que ya han entrado a formar parte de mi vida. Planeo actividades para mi estancia en el país. Perspectivas de nuevos destinos no planeados como Tahití donde Marta Notivol estará en febrero. También se concreta el reencuentro con Blanche en Hong Kong. Subo al monasterio budista de Swayambhunath cuya stupa domina desde lo alto la ciudad. Entro en el gompa de Dongak Chöling, recogido, oscuro y con miles de lamparillas iluminando el ambiente. Alrededor de la stupa, con los ojos de Buda marcando los puntos cardinales, turistas y tiendas. El mantra "Om mani padme hum" (alabada sea la joya del loto) en las ruedas de oración, bajo las banderolas de mil colores. Están de celebración del año nuevo. El Tihar (nepalí) o Diwali (hindú). Lakhsmi, la diosa de la fortuna, visita todo hogar alumbrado con velas y en el que han trazado una línea naranja en el suelo para que entre. Yo también pongo la mía!-

24/10 Desayuno agradable en un patio con plantas. Zumo de limón que me aporta un buen punto. Té que se está convirtiendo en mi bebida favorita. Conzco a mi anfitrión SERVAS, Shyam Prassad que me da las indicaciones para ir a su casa cuando vuelva de Pokhara. He quedado en el Jatra, bar y restaurante enfrente del hotel, que ha pasado a ser mi lugar favorito en Kathmandu. Ambientado y con buena música.

26/10 Primer problema de salud, diarrea, la "iniciación" del turista en Asia. Estoy en Pokhara adonde llegue con Baba Tours, 20 dólares y 7 horas de viaje para hacer 200 kms. Paisaje de montaña verde, con profundos valles y casitas con bancales colgadas de las alturas. Curvas y baches continuos. Contraste con el bullicio de Thamel. Cansado. Me voy recuperando y dejo la idea de hacer un trekking. El hotel es acogedor, se llama Crystal Palace y me lo recomendaron en el de Kathmandu. Son 30 dólares la habitación y está muy bien. Por la tarde visito la Pagoda de la Paz mundial. Contemplo Pokhara desde lo alto, visita relajada.

27/10 Madrugón para ir a ver amanecer en Sarangkot, una montaña que se eleva a 1.500 metros, 700 por encima de Pokhara. Tengo suerte, amanece despejado. La vista del macizo de los Annapurnas es impresionante. Destaca la pirámide perfecta del Machapuchare (6.997 metros) y tengo los ochomiles al alcance de la vista, Estoy como en el Somontano del Himalaya. Comparto en FB. Después, como no voy a hacer el trekking, cambio los planeas y decido irme al parque nacional de Chitwan. En el hotel me buscan alojamiento, manutención, transporte y actividades en la selva por 202 euros.

28/10 Hoy visito el Museo Internacional de la Montaña en Pokhara. Interesante. Veo muchas cosas que me resultan familiares porque había oído o leído sobre ellas. Muy pocos visitantes extranjeros, casi todos locales, grupos con niños, voces que dan el contrapunto al recinto. Hay secciones sobre los 14 ochomiles de la Tierra, sus primeras ascensiones, geología, flora, fauna, el Yeti, la cultura popular, la vida dura en la alta montaña, el cambio climático, la basura de las expediciones, el equipo de montaña en los 50 y 60,... tantas cosas con las que he soñado más de una vez. Me gusta tanto que volveré una segunda vez.

29/10 Un libro y un autor, "From Heaven lake" (desde el lago del Cielo), Vikram Seth, hindú, llaman mi atención en una librería. Este autor aparecía en el libro de inglés que seguía en las clases de adultos del A2. Toda una sorpresa y un montón de sugerencias, Trata de un viaje por tierra en los 60 desde Pekín a Delhi. Lo compro para leer en mis recorridos. Estoy sentado frente al lago de Pokhara, el Phewa Tal. Barcos de colores en la lámina de agua rodeada de montañas. Nubes que crecen conforme avanza el día. Pescadores y cañas. ¡Que bien se lo pasaría aquí Dani!. Hay WIFI por todos sitios. Con los amigos y mensajes que me llegan, aunque estoy solo, me siento muy acompañado.

02/11 Estoy en el PN de Chitwan. Ha sido una buena opción. Es junto a Kathmandu y Pokhara el tercer vértice del "triángulo de oro" nepalí. Estoy en el Rainbow Safari resort. El programa es variado. Al llegar por la tarde tuvimos el paseo para ver el atardecer y de paso los elefantes que nos pasearán al día siguiente. Luego una sesión de danzas típicas, entre las que hubo varios paloteados, prueba de que las culturas de todo el mundo tienen elementos comunes. El segundo día ha incluido un paseo en canoa primero y a pie después por la selva. Me ha recordado a Iguazú; paisaje subtropical, hierba alta, poca agua, todos los tonos del color verde... Por la tarde hemos ido en jeep al centro de recuperación del gavial (gavialis gangeticus), especie de cocodrilo con una protuberancia en la parte alta de la boca que se llama ghara. Es el nombre también para el pote de arcilla que lo recuerda. Hoy hemos hecho el paseo en elefante al amanecer. Bonito, he coincidido con tres francófonos (francesa, belga y canadiense). Paseo relajado y lleno de sensaciones. Los elefantes son hábiles y se mueven con soltura por la selva. El mahout lo conduce con seguridad, entre palos y zanahorias. En la plataforma o nowdah vamos los pasajeros. Paseo largo, de casi cuatro horas, solitario en medio de la selva, lleno de sensaciones.

04/11 He vuelto a Kathmandu. Despertar relajado y excelente desayuno en un nuevo hotel, Alpine, también en Thamelque he encontrado con Booking. Decido los siguientes destinos y me dan un masaje ayurvédico con abundante aceite, 2.200 NPR; también compro dos libritos en Pilgrims Book Store, uno de anarquismo y otro de budismo. Voy a Pashupatinah, conjunto de templos hinduistas en las afueras, en honor a Shiva, el destructor en la religión hindú. Me quedo con dos templos; el de Guhyeshwari (la vagina de la diosa) y el de Gorakhnath (dedicado a un yogui que en el siglo XI inicio el Hatha Yoga). Ghats y cremaciones junto al río Bagmati como en la India. El hotel Alpine resulta una opción muy agradable y recomendable. Planeo ir al día siguiente al parque nacional Shivapuri y al templo de Budhanilkantha.

05/11 Doble visita fuera de Kathmandu. Dos sitios muy diferentes. Sociedad y Naturaleza. Multitud y soledad. Yin y yang. La dualidad. Budhanilkantha es un templo dedicado a Visnú o Naroyán. Es una estatua recostada de piedra negra, traída de fuera del valle, de 5 metros de longitud, tallada en un solo bloque. Es de los siglos VII y VIII.Simbolismo de la mitología hindú. Arden por todos lados lámparas de mantequilla. Luce el color naranja de las flores de caléndula, hay un olor a incienso en el ambiente, se escuchan cánticos, ruido de mercado callejero, fieles haciendo sus ofrendas... y casi ningún turista. El PN de Shivapuri se creo en 2002 para proteger las fuentes del río Bagmati que abastece a Kathmandu. Solitario paseo por el bosque otoñal. Ando hacia un monasterio tibetano pero no llego, No llevo mapa y eso me despista, acostumbrado como estoy a utilizarlo. Vuelvo al barrio de Thamel. Poco a poco me voy orientando en ese laberinto.

06/11 Salgo otra vez de Kathmandu. Voy a Dhulikhel, interesante muestra de arquitectura Newari. Tiene bonitas vistas del Himalaya, dice la guía, pero las nubes no me las dejan ver. Hago un dibujo del templo de Visnú en el cuaderno y una niña me observa. Al acabar le regalo un boli para la escuela. Me encuentro relajado en un entorno de edificios de colores rojizos. A la vuelta entro en Bhaktapur. Ciudad santuario, solo la plaza Durbar (palacio) es un mundo, lleno de templos de todos los estilos y dedicados a todas las divinidades. Animación en la plaza, turistas y grupos escolares. Allí mismo degusto el Dhal nepalí, el requesón local y una cerveza Everest. Ambientado con los nombres de Nepal. Comerte un nombre es una forma significativa de aprender.

07/11 Encuentro SERVAS con Shyam Prassad que vive en un area residencial en Tin Thara, en las afueras al SW. Una casa agradable y un entorno bonito. Poco a poco, tomando un té, vamos intercambiando informaciones. Luego hago un paseo en solitario a Kirtipur, templo y centro de meditación. Estoy en el Nepal profundo. Desde el patio, por detrás de las banderolas de oración (siempre el mismo orden de colores; verde, amarillo, azul, blanco y rojo) está el valle de Kathmandu, envuelto en una nube gris de contaminación. De hecho mucha gente en la ciudad camina con mascarilla. Por la tarde su nieto, Xanu, de dos años me colorea páginas del cuaderno con las pinturas de cera. Le gusta.

08/11 Escribo hoy desde el Templo Dorado de Patan, otra ciudad santuario cercana a Kathmandu. Mucha gente nepalí celebrando sus ritos. Un buen Museo lleno de interesantes informaciones. Sensación de paz y relajación con los cantos budistas de fondo. Olor de las lámparas de mantequilla y colorido de las ofrendas. Me gusta un cuadro que representa la parábola de los cuatro amigos armoniosos. El elefante, el mono, el conejo y el pájaro se pusieron unos encima de otros para alcanzar el fruto del árbol. Una forma de enaltecer la Colaboración.
Impresiones de Nepal: Gente amigable. Un país fácil para el turista. Rico patrimonio natural y cultural. Las comparaciones son odiosas pero en Nepal no te agobian como en la India con el tema de las compras aunque el tráfico es igual de caótico para nuestra visión occidental. Mucho colorido y fondo musical en las celebraciones. Otra vez celebro en Asia el Diwali. Como viajero SERVAS decir que mis anfitriones han sido amables pero poco comunicativos. Se aprecian diferencias en la vida cotidiana. En lo político decir que la monarquía fue abolida en 2008 después del acuerdo que puso fin a la guerra civil. El 98% del Parlamento votó a favor. El trekking, la actividad estrella de Nepal, se queda para la siguiente ocasión que vuelva por aquí.

Facebook

Instagram

Encuentro Ibérico 2016, Portugal-España

Una foto publicada por Servas Spain (@servas_esp) el

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.