Queridos amigos,

Os adjunto el artículo publicado en la revista de Servas Austria sobre el viaje de nuestra compañera Servas Nieves a Austria dentro del programa de Servas llamado Making Connections.

http://www.servas-austria.org/wp/2017/12/making-connections-spain-austria-2017/

Para los que querais formar parte del programa, ofreciendo un PLUS a la estancia del viajero Servas, ya sea con paseos por museos , o paseos en bici, trekking, golf, clases de pintura , baile o yoga , etc, podeis dirigir vuestras propuestas a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se incluiran en el apartado de Making Connections de la pagina web de Servas Internacional (servas.org)

 

NUESTRAS PRIMERAS EXPERIENCIAS CON SERVAS , POR MERITXEL:

Nuestro primer contacto con Servas

Conocimos Servas a través de un post sobre turismo colaborativo de Familias en Ruta, y forman parte de ella unas 16.000 personas y familias de 130 países.

Enseguida entré en su web, y les envié un mensaje para hacernos socios. Respondieron muy rápido, y de forma muy amable y personalizada. Es un proceso muy diferente al de couchsurfing, más de tú a tú, personal, con ciertas normas, orientaciones, responsabilidades y protocolos, como cualquier otra organización que no se centra completamente en las redes sociales.

Os dejo con el vídeo que me encontré en su web:

 

 

Así que en unos días me contactó la persona responsable de la zona para hacer la entrevista personal, en cada región hay personas voluntarias dentro de la organización que hacen diferentes trabajos como puede ser entrevistar a nuevos interesados en ser miembros.

Volví a casa de la entrevista con una sonrisa de oreja a oreja. Fue una experiencia entrañable, hablar con él sobre la organización, sus orígenes, como empezó todo en los años 50 como un sistema para emprender un camino para la paz mundial. Me contó que se escribían por carta para viajar alrededor del mundo, solicitando hospitalidad, siendo acogidas en un país lejano, compartiendo la vida cotidiana, conociendo la situación social del país visitado… Y así con estas visitas conseguir crear vínculos entre personas para crear una sociedad más justa y pacífica.

Escuchar sus propias experiencias como anfitrión y viajero, fue todo un regalo. Contarle nuestro sueño, nuestra nueva aventura hizo que por fin se convirtiera en algo real y palpable. Así que tras la entrevista, unos cuantos emails, algún formulario y una visita para que nos sellaran nuestra carta de presentación, empezamos a formar parte de esta organización que promueve el contacto entre las personas para ayudar a comprender diferentes culturas, tradiciones y modos de vida.

Todo lo que me contó en la entrevista, lo que aprendí en la reunión posterior, y lo que fui leyendo sobre Servas, sus valores, orígenes, historias… Todo iba encajando con nuestra forma de plantearnos la vida, empezando a viajar de una forma diferente.

Unas semanas antes del viaje, conocí a una persona de Servas, de la misma zona donde vivíamos, con la qué quede y me explicó su viaje a Guatemala hace unos años. Una historia más que fascinante, y nos proporcionó muchísima información si visitábamos ese país, que aun nos queda algo lejos, así como algunos contactos en Sudamérica que ella había alojado en su casa. Al oír sus historias fue como empezar a vivir nuestra aventura...

Con esta cita de Mahatma Gandhi te dan la bienvenida en Servas:

"Con cada verdadera amistad estamos construyendo los cimientos en los cuales se sustenta la paz mundial. Con cada acto y en cada momento que respiramos estamos edificando el reino de la no-violencia. Este es el verdadero hogar del espíritu del ser humano."

Experiencia en Buenos Aires

Contactamos con algunos Servas antes de ir a Buenos Aires, antes de saber donde alojarnos en esa primera ciudad que visitamos en nuestro viaje. Unas semanas antes de partir, una amiga me dijo que ¡su madre nos dejaba el apartamento que tiene en Palermo, ya que ella ahora estaba en Barcelona! Fue una muy grata sorpresa, muy muy felices de este gran regalo, y de cómo nos recibió su familia al llegar. Así que volvimos a contactar con los Servas que nos habían contestado, que fueron casi todos, y con una de ellas quedamos en vernos.

Construyendo su primera cabaña en los sofás de nuestro nuevo hogar!

Así que por email acordamos vernos para charlar y conocernos cuando llegáramos. El día que nos vimos, fue tan amable y hospitalaria que hasta teníamos algo de vergüenza… Nos recibió en su coche, con una bebida fresquita con el calor que hacía después de andar horas por San Telmo, y nos llevó al Planetarium de Buenos Aires, invitándonos al espectáculo que hacían por la tarde sobre colisiones cósmicas.

Nos dejó boquiabiertos, sobre todo a Nico que nunca había ido a ver una gran pantalla, ¡ni al cine! Se quedó al principio con algo de miedo a oscuras, pero dándole la mano ya se soltó mirándolo todo, ¡incluso iba señalando el puntero que señalaba las estrellas!

Primer encuentro con Servas Argentina!meritxell2

Fue tal su gentileza, que cuando fuimos a hablar un rato en el parque que hay justo delante del Planetarium, llevaba todo el picnic preparado para nosotros. Tan encantadora que incluso después de llevarnos a conocer partes de Buenos Aires que no conocíamos, nos acompañó a casa en su coche, al vernos cansados de todo el día.

El último día que estábamos en la ciudad, nos sorprendió y fuimos a alquilar unas bicis con ella, nos vino a buscar en coche, y nos enseñó un lugar donde había de diferentes tamaños, y ¡Nico encontró la suya sólo llegar! Una bici completamente rosa, que se subió sólo en verla. Era su primer día en su vida con una bicicleta con ruedecitas, y no paró hasta que nos fuimos del parque. Fue un precioso detalle por su parte, ya que en nuestro primer encuentro se acordó que le dijimos que a Nico le encantaba todo lo que tuviera ruedas.

meritxell3

En su bici, que no dejó ni un minuto!

¡Una primera experiencia relinda (como dicen acá) con Servas!

Sólo viajando de esta manera, abriéndonos a lo que ocurra día a día, logramos conocer a tan bellísimas personas, de forma fácil, como por casualidad. Servas te abre este abanico de posibilidades, lo presentí des del primer momento que interactué con personas de esta organización.

Experiencia en Bariloche

La segunda experiencia en Argentina, y hasta este momento del viaje (abril’16) la última, fue muy enriquecedora.

Llegamos a Bariloche al mediodía en el tren Patagónico (enlace a la entrada), y conocimos a nuestra anfitriona esa misma tarde, justo cuando Nico estaba feliz colaborando con el batería de la orquesta en un espectáculo callejero.

meritxell5

En su salsa!!!

Nos vino a buscar y nos llevó a su casa, algo lejos del centro, pero muy fácil de llegar a ella caminando o con transporte público. Era un barrio tranquilo, y un hogar muy cálido y acogedor. El lugar, como diseñadora de interiores que he sido, me encantó. Los grandes ventanales, la gran cantidad de luz natural, el juego con la madera, como se aprovechaban sus rincones, sus detalles…

meritxell6

Detalles y muchísima luz natural, una casa muy acogedora!

meritxell7

Esta barra fue todo un reto para Nico!

Nos acomodamos en la habitación de su hijo, que estaba estudiando en la Universidad de Córdoba. Y nos acompañó durante tres noches, ya que acordamos una noche más con ella de lo estipulado por Servas, junto con su familia.

meritxell8

Desayunando y jugando en casa!

Compartimos cada noche comida típica argentina, comida catalana cocinada con ingredientes del país, comida internacional como la pizza… Además de muy buenos ratos, interesantes conversaciones sobre sus viajes por Bolivia y Ecuador, otras experiencias de alojamiento colaborativo, muchísimas risas, nuestras historias viajeras antes de ser padres, alguna historia muy divertida sobre su maternidad, informaciones muy útiles para nosotros para viajar por su país, como la ruta 40 donde recién llegábamos desde la costa atlántica…

meritxell9

Una foto para el recuerdo!

Un sinfín de charlas y encuentros que nos dejaron con una sensación de tener mucha suerte al haberlos conocido.

Esperamos pronto contaros más experiencias con esta organización, ahora que andamos por un nuevo país, Chile, después de estar viajando tres meses en Argentina.

Eso es todo amigos! Un abrazo y muchísimas gracias por seguirnos!

 

Meritxell Benaiges

Facebook

Instagram

Encuentro Ibérico 2016, Portugal-España

Una foto publicada por Servas Spain (@servas_esp) el

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.