En Agosto de 2018 viajé a UK durante 14 días aprovechando el visado que me regaló el 2º trabajo que tuve en este año y las vacaciones no esperadas gracias al cierre en agosto del nuevo trabajo que es el cuarto. Si no, este viaje no se realizaría.

En Escocia pasé 5 días, 4 días con 2 familias de Servas, 1 en Penicuik, la 2ª en Edinburgo. Te adjunto la lista de los anfitriones que me acogieron en cada zona.

La primera noche me quedé en un albergue aunque la primera familia de Penicuik quería que fuera a su casa llegara a la hora que llegara, yo no quise llegar por primera vez a casa de gente desconocida no en condiciones, por lo tanto fui a su casa el segundo día tal como quedamos. La experiencia ha sido muy agradable. Son una pareja mayor pero muy activa y son amigos de varios Servas España y tenemos una amiga en común. Llegué sobre las 17h, 18h y les llevó 2 botellas de vinos Campo Viejo recomendado por la amiga en común y les gustó muchísimo. Hablamos hasta la medianoche y el día siguiente lo mismo, les hice un plato español y les gustó mucho. Te adjunto una foto de nosotros 3.

lijuan1

 

La segunda familia es una chica que vive sola que se llama Déirdre y creo que es coordinador de Servas en Escocia. Ahora no encuentro la foto con ella. Es simpática y conocedora de los idiomas en el Reino Unidos, con quien fui a una misa de su barrio y fue una experiencia nueva y agradable.


En Inglaterra pasé 9 días, 5 días con 3 familias de Servas, 1 en Londres, la 2ª en Middlesex y la última en Oxford.

La primera familia es Carlos y Jane, gente fantástica, jubilada con mucha energía y ganas de vivir la vida, con quienes fui a un concierto chino e indio y paseamos por unas zonas de Londres hablando inglés y español a la vez. El segundo día les hice una cena china con postre chino y les gustó mucho. Con esta gente me he sentido con en casa, la verdad me han cuidado como su hija.

lijuan2

La segunda familia es una chica que vive con su hijo quien trabajó 2 años en BeiJing, lástima solo tuve una noche con ellos y no podíamos comunicarnos mucho pero la experiencia también fue muy agradable.

Aquí la tienes: Stephanie.

lijuan3


La última familia, la de Oxford, de quienes me enamoré y la despedida no fue fácil. Los 2 son psicoterapeutas y están a punto de jubilarse y también están empezando con español y coaching. Con esta gente hablamos de todo, de la filosofía, de la actualidad, de la historia, cultura, futuro del mundo, sentimientos, emociones, sobre todo de Coaching del cual hice yo un máster.

Me llevaron a Exford a dar una vuelta el primer día y me hicieron unos dulces típicos de la zona, el día siguiente, ellos se fueron a un festival y yo a Oxford y a la tarde les preparé la cena y se pusieron super contentos y me dijeron que podría quedar para siempre hehe.

lijuan4lijuan5

Los últimos 4 días en Londres me quedé en un albergue saboreando esta gigantesca metropolitana sobre la marcha, donde me llevaba el viento, muy relajante!

Resumiendo, ha sido un viaje sin programar ni planes, ni siquiera compré el billete de tren de Edinburgo a Londres antes de partir, de lo cual Déirdre estaba super extrañada y me obligó a comprarlo el mismo día que llegué a su casa. Los contactos con los Servas, unos 10 antes del viaje como mucho 2 semanas antes sin tenía prisa ni expectativas. Lo que vendría estaría bien era mi estado de humor en aquel momento. Escribí a unos cuantos de cada sitio y me respondieron rápidamente suficiente gente con quienes me lo pasé genial, creo que a ellos también les gustó mucho ya que pasé mucho tiempo con ellos y les dije que prefería charlar con ellos que ir a los museos.

Pedí feedback a la gente y casi todos coincidieron en los 3 aspectos: easy, generous and interesting. Easy se refiere a que llevaba muy bien con ellos y la convivencia, horario, cosas ordenadas, no pedir nada extra ni ensuciar nada, comer de todo, ayudar a limpiar, cocinar, fregar, cocinar también a veces yo preguntándoles antes qué querían probar. Me llevé embutidos y más cosas desde Barcelona que les gustaron y a algunas familias les hice también comida china. Generous se refereia a pasar tiempo junto a ellos compartiendo mi vida con ellos estando atenta a lo que me hablaban, a todas las casas siempre llegaba sobre las 18h y no salí más por lo tanto tuve mucho tiempo para ellos y claro tengo ventaja de ser filóloga inglesa y se nota que no ha habido dificultad en entendernos y pudimos hablarlo de todo. Interesante es mi experiencia de vida, una chica china residente en España hablando 5 idiomas y viajando por medio mundo, filósofa, coach, etc…creo que aporté algo nuevo a ellos, un placer para mí también.

Mi resumen filosófico de las charlas preciosas con los Servas: Los seres humanos podemos ser maravillosos si queremos, sólo nos tenemos que permitir estar tranquilos y sin esperar nada en cambio, todo lo que venga es bienvenido y entre todos hacemos el mundo donde vivimos.

En cuanto a los detalles a llevar a las familias, tengo entendido: lo que vale más no tiene precio. El amor es el idioma universal.

LiJuan Ma,  Sabadell, Barcelona

lijuan6

Facebook

Instagram

Encuentro Ibérico 2016, Portugal-España

Una foto publicada por Servas Spain (@servas_esp) el

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.