ALREDEDOR DEL MUNDO
Crónica de un premio de jubilaciónCronica Vuelta Mundo Gabi Lopez
 
LA DECISION
 
Cuando se confirma que el año 2014 continúa la jubilación docente con 60 años de edad y 35 de servicios decido que voy a hacer este viaje que me rondaba por la cabeza hacía un tiempo.
 
Esta foto podía ser un símbolo. En mayo de 2013 viajo con mis alumnos de educación de adultos a Londres y me la hago en el 104 de Pall Mall, la sede del Reform Club, de donde Phileas Fogg, el personaje de la novela "La vuelta al mundo en ochenta días" de Julio Verne, sale para cumplir su apuesta.
 
Antes en el año 2012 mi amiga Ana Giménez, SERVAS de Soria, profesora de Secundaria, ha hecho una Vuelta al Mundo de siete meses. Cuando alguien cercano a ti hace algo que tú tienes en la cabeza te anima y hace que lo veas posible. Gracias por su ejemplo y sus consejos.
 
En el verano de 2014 empiezo a pensar seriamente y diseño el itinerario. Me informo que hay varias alianzas de compañías aéreas que venden la Vuelta al Mundo (Round the World Ticket, RWT) y me decido por Oneworld. El itinerario me lo diseño en su página web. Elijo aeropuertos y voy trazando una línea, siempre hacia el este.
 
Salgo en otoño así que tendré temporada seca en Asia y verano austral al sur del Ecuador. Va a ser un año sin invierno. Voy mirando diferentes aspectos de la logística para un viaje tan largo. Seguro médico y de hospitalización que suscribo con IATI-ARAG, vacunaciones con lo que me aconsejan en Ramón y Cajal 68, carnet de conducir internacional por si alquilo un coche, .. Finalmente a mitad de agosto compro el billete RWT. Lo hago a través de un contacto de Iberia en Barcelona que me proporciona Ana. En los gastos de gestión se incluyen los cambios de fechas que pueda hacer mientras estoy viajando y que puedo concretar con un correo electrónico que me contestan diciendo si es posible y en ese caso enviándome la nueva documentación de viaje.
 
El equipaje se concreta en una mochila de 60 litros y una bolsa de mano. Además llevo una mochila pequeña y plegable para moverme por los sitios. El peso de la mochila es de unos 10 kg y el de la bolsa, que se irá llenando a lo largo del viaje de unos 4. "Ligero de equipaje para tan largo viaje" que dice la canción. El itinerario se concreta en once países: Jordania, Nepal, Camboya, Vietnam, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil. Cuatro del entorno asiático, tres del angloamericano en el otro extremo del mundo y cuatro del latinoamericano.
 
El tiempo de recorrido lo calculo en cuatro meses y medio. Con el RWT puedo prolongar el viaje hasta un año pero no puedo cambiar el itinerario. Incluso, si pierdo un vuelo sin avisar del cambio de fecha, pierdo todos los siguientes. No me puedo despistar.
 
Como siempre pasa con la planificación hay cosas que se quedan en el tintero. No hago el trekking por Nepal, no puedo concretar una visita a Tahití por imposibilidad de mover fechas del vuelo Australia-Chile y no tengo al final tiempo para Bolivia. En su lugar tres sitios que no estaban previstos antes de salir se pondrán en mi itinerario. Estoy en Pekin, me quedo una semana en Gold Coast en Australia y piso la Región de los Lagos en Chile. Flexibilidad. Al fin y al cabo los que no he hecho me pueden marcar un itinerario en el futuro.
 
(...continuará...)