Fomentamos la Paz y el Entendimiento a través del Viaje y la Hospitalidad

IMG 5287 1

Servas es una organización pacifista, cuya línea de actuación se basa en la premisa de que si los pueblos se conocieran no entrarían en guerra.

Al terminar la II Guerra Mundial, surgió un interés general por crear movimientos y organizaciones que velasen y contribuyeran de distintas formas a la Justicia, la Comunicación y la Paz en todo el mundo.

En muchos países había ya colegios y centros dedicados a la paz, como el “Viittakiivi” de Finlandia, el “Freundchaft Shein” de Alemania, el “Hanse School” de Noruega y la “Popular High School de Askov, Dinamarca. Esta última, con una influencia decisiva en la construcción de Servas.

La idea de crear una extensa red de personas interesadas en fomentar la colaboración y el conocimiento entre los pueblos, cristalizó en un movimiento que originariamente se denominó “Constructores de la Paz” (“Peacebuilders”), orientado a organizar un sistema de viaje-estudio-trabajo que facilitaba visitas. El movimiento “Peacebuilders” comenzó en 1949 en la mencionada escuela secundaria de Dinamarca organizado por Bob Luitweiler y sus amigos.

En 1950 se organizó la primera reunión, en la que se crearon los primeros estatutos organizativos, que en lo fundamental no han variado desde entonces. En definitiva, se trató de articular un sistema por el quelos "viajeros aprobados" podrían recibir listas de anfitriones de diferentes países y solicitarles hospitalidad. Serían acogidos durante cierto tiempo y participarían en las actividades de la casa, ayudando con su trabajo, estudiando las condiciones sociales del país e intercambiando ideas para el desarrollo de mejores formas de entendimiento mundial.

Inicialmente, tanto viajeros como anfitriones estaban seriamente comprometidos en asociaciones de trabajo internacional, humanitario o pacifista. Con el transcurso de los años, y después de ser tema primordial en las conferencias que anualmente se realizaban, se decidió que SERVAS debía ser menos sectaria y abrirse a toda clase de personas que, aún sin militar activamente en asociaciones pacifistas, pensaran que la comprensión y entendimiento entre las personas que habitamos este planeta es el medio más eficaz de evitar un irreversible desastre mundial.

En 1952, este movimiento toma el nombre de SERVAS (del esperanto “ni servas”, que significa nosotros servimos), a fin de que se entendiera que lo que se proponía era un servicio en favor de la paz. En 1972, en la Conferencia de Wetzar, Alemania, se decidió establecer “Servas Internacional” como organización con sede en Suiza.

En 1974, SERVAS llega a España

Como anteriormente había ocurrido en otros países, se propaga lentamente pero con profunda raigambre. Actualmente somos unos quinientos amigos los que aparecemos en la lista española. Tal vez no esté en nuestras manos evitar otra guerra mundial, pero pensamos que debemos luchar para destruir prejuicios y viejos clichés que no muestran otra cosa sino ignorancia. Y sobre todo, que podemos dar la oportunidad de conocer un país desde dentro y descubrir esa otra cara más oculta, pero sin duda mucho más real, compartiendo unos días nuestro hogar con un desconocido que probablemente se convertirá en un gran amigo.

Hacer AMIGOS, amigos con mayúscula, es otra de nuestras metas primordiales.

Servas está reconocida por la UNESCO y tiene representación en la ONU como asociación no gubernamental desde 1973.

"Servas Youth" inició formalmente actividades en 2004 durante la conferencia internacional de Barcelona, siendo aprobado por inmensa mayoría en la Asamblea General. El primer encuentro internacional de jóvenes servas se celebró en la ciudad de Bariloche, Argentina "Patagonia'06".

Desde 2004, Servas Youth ha desarrollado importantes proyectos buscando acercar a los jóvenes los ideales de Servas y poder permitirles beneficiarse de su fuerza transformadora. Servas Youth Languages Experience (SYLE), International Music for Peace, ServasYouth.org, y algunos otros, son programas administrados por Servas Youth donde el principal recurso es la red humana que compone Servas, contando con una agenda propia de eventos.

Servas es una organización enteramente voluntaria y altruista, ninguno de los cargos directivos es remunerado. Por su finalidad pacifista es claramente apolítica. En Servas se puede participar como anfitrión, guía o viajero. Pudiendo un anfitrión o guía ser viajero cuando quiera.

 

BOB LUITWEILER, EL FUNDADOR

La vida de Bob se caracteriza por su pasión por construir la paz.Bob-Luitweiler

Después de pasar un año en Antioch College, en 1942 Bob Luitweiler, objetor de conciencia inspirado en las ideas de Gandhi, cumplió condena en prisión en EEUU por oponerse a su reclutamiento para luchar en la segunda guerra mundial. Bob pasó dos años encarcelado y mientras estuvo en prisión, estudió esperanto. Antes de su puesta en libertad enseñó a sus compañeros de cárcel este idioma pensado para ser global.

Después trabajó en toda clase de ocupaciones, viviendo y experimentando las vidas y las penurias de mucha gente poco representada y que realizaba el trabajo que estaba alimentando el crecimiento de América. En 1946, Bob leyó un artículo acerca de Gandhi en el periódico de una pequeña escuela local escrito por una cuáquera, Esther Harlan. Fue a buscarla a su casa en las colinas de Berkeley, California. Sus conversaciones plantaron las primeras semillas de una valiosa amistad que más adelante llegaría a convertirse en "Servas".

Su visión al respecto era simple: plantar la semilla con un pequeño grupo de estudiantes de edad universitaria, proporcionarles un espacio en el cual pudieran reunirse para hablar, comer juntos, conocerse, compartir ideas y convertirse materialmente en una fuerza de activistas voluntarios de la paz.

Quería presentar a estos adolescentes las ideas de los “constructores de la paz”, expresión que Bob utilizaba para referirse a personas que se reúnen y dirimen las diferencias culturales y de clases con compasión, amor, trabajo y gratitud. 

A partir de aquí, estas personas se expandirían en sus propias comunidades, ofreciéndose como voluntarios para enseñar acerca de la construcción de la paz. Bob describió que esto es tan simple como ayudar a una persona mayor a limpiar un jardín que habia crecido demasiado y ayudarle a plantar un huerto.

 

GRANDMA ESTHER HARLAN, LAS PRIMERAS SEMILLAS

Lo más cercano que se conoce de esta mujer, procedente de una familia cuáquera de Baltimore, seguidora de la obra de Gandhi y de una gran humanidad, lo explica resumidamente Bob Luitweiler en una entrañable carta que le dedicó poco después de fallecer. Decía Bob acerca de cómo se conocieron:

“... Muchas veces, mientras viajo, me entretengo pensativo en los artículos de algunos boletines que parecen interesantes. Esther Harlan había escrito algunos comentarios sobre Gandhi en un pequeño cuaderno escolar. Este articulo fue la suerte que tuve una tarde noche de Octubre de 1946, para que empezara nuestra extraordinaria relación...”

Esta relación empezó cuando fue a buscarla a su casa en las colinas de Berkeley, California.

“... Me encontraba en tan increíble ambiente. Las paredes estaban cubiertas de arpillera con las imágenes puestas en los agujeros. El fuego de la chimenea rústica transmitia su espíritu cálido. Cuando cayó la noche, una lámpara de aceite se encendió . Ella no tenía electricidad ni gas para cocinar bien. Pero su cálida personalidad irradiaba tanta intensidad que llenaba la vieja vivienda como si fuera el más vibrante de los hogares modernos.
Ella se hacía llamar abuela por gran variedad de personas de todas las razas, pero me tomó más en serio que cualquiera de los demás y el resto de su vida se convirtió en un miembro de mi familia más cercana.

No importa a donde he viajado en Europa, el Cercano Oriente, la India o algunas partes del norte de África, en cada recogida de correo, había una larga carta de ella, laboriosamente escrita a mano... una mano artrítica. Aunque en un principio fueron escritas en una máquina de escribir de museo.

Con el tiempo llego a ser tan duro usarla que sus dedos no podía golpear las teclas de la derecha. A través de los años, sus articulaciones eran cada vez más rígidas y se notaba, porqué escribía con una pluma, más grande y más amplio.

Las palabras de empatía que salían de su mano podían leer mis pensamientos y sus relatos se correspondían a los de una madre cariñosa con su bebé...”

En esta carta, Bob también explica como fueron los inicios de SERVAS en Estados Unidos y al mismo tiempo que da fe de la ayuda que Esther prestó a la organización:

“... Mientras me encontraba en Dinamarca estudiando con otros jóvenes, iniciamos un programa de ayuda social para poder conocer otros lugares mediante la visita a familias mientras viajabamos de un lugar a otro. Por iniciativa propia, Esther Harlan empezó a coleccionar los nombres y direcciones de familias, escuelas, centros comunitarios y otros. En pocos años, sin ir más allá de su buzón, recopiló un listado con más de 15.000 anfitriones de todos los Estados Unidos, de Canadá, Mexico, Filipinas, Hawai... “

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.

Información sobre los procesos que hay que realizar para hacerse socio de Servas España. Gracias por tu colaboración.

Servas nos Unió