Fomentamos la Paz y el Entendimiento a través del Viaje y la Hospitalidad

Comisión Servas Paz

Resolución de Conflictos.

Diferentes propuestas presentadas por

El Maestro Budista Thich Nhat Hanh

“Sin ser nosotros mismos paz, no hay forma de hacer nada por la PAZ. “

“Somos capaces de escribir cartas de protesta pero, ¿lo somos para escribir una carta de AMOR?”

 

Primera propuesta: llevada a cabo en monasterios budistas, que podemos hacer extensibles a nuestros casos particulares, específicamente en SERVAS:

EVIDENCIA cara a cara.

Se reúne la comunidad. Se respira en profundidad y se mantiene una sonrisa en el rostro con el propósito de ayudar a que no surja la crispación. Entonces, si lo que existe es un conflicto entre dos monjes, en nuestro caso dos miembros de la organización, estando allí presentes, delante de la asamblea, se mantiene una actitud de espera para que allí mismo se manifieste una buena voluntad de entendimiento entre ambos.

Estaría prohibido hacer comentarios sobre el comportamiento de cualquiera de ellos fuera del recinto asambleario. Todo debiera ser formulado en presencia de todo el grupo o comunidad. Todo debe expresarse pues, allí. Esto es: “Face to Face Evidence”.

Segunda propuesta:

RECORDATORIO.

Ambos lados del conflicto manifiestan la historia de lo que consideran que ha ocurrido indicando el máximo número de detalles. El resto de la asamblea se sienta pacientemente escuchando atentamente a cada lado.

El principio de la comunidad es el de estar informada de lo que está ocurriendo desde los principios, con el objetivo de que pueda atajarse a tiempo, de no ser así, puede darse el caso que la situación llegue a ser tan tensa que pueda romperse y explotar, siendo demasiado tarde para poder resolver la distancia creada.

Cambio de tercio, de Coordinador de Servas Andalucía a Servas Paz a nivel nacional.

Los que estuvisteis en la Asamblea de Benicàssim me escucharíais hablar sobre posibles medios de solucionar conflictos entre nosotros, miembros Servas, poniendo un ejemplo de lo que hacen los monjes budistas que siguen al maestro Thich Nhat Hanh en el entorno de Plum Village, al sur de Francia, cerca de Burdeos y con quienes pasé unos 10 días hace ya algunos años. Tengo previsto haceros llegar estos métodos dentro de poco.

Sin embargo, hoy, y por petición de nuestra nueva Junta Directiva de SERVAS España,, os envío un mensaje de PAZ, siguiendo al maestro vietnamita, antes mencionado, que nos sirva como mensaje Navideño para el 2016.

“Un árbol es un árbol y eso es todo lo que hay.

Si un árbol no es un árbol y por tanto la vida no es la vida

No podríamos obtener ningún provecho de él.

Del mismo modo, una persona debería ser una persona.

Si una persona, es verdaderamente una persona,

Que viva feliz como lo hace un árbol,

Todos nosotros sacaríamos provecho de esa persona.

Una persona no tiene que hacer un montón de cosas para salvar al mundo.

Una persona tiene que ser una persona y ése es el camino hacia LA PAZ.

Vivir pacíficamente, sonriendo y con alegría

Viene a ser como el abrirse de una flor

Y ése es el trabajo básico y fundamental para crear PAZ.

Thich Nhat Hanh

(Traducción y adaptación del inglés por Luis Carlos Rodríguez Leiva, Servas Paz)

Katsikas es un campo de refugiados en Grecia, al noroeste del país, cerca de la ciudad de Ioannina.

Katsikas foto de Ana López Delgado publicado en el periódico Diagonal

Es uno más de los cientos existentes, que suman más de 50.000 personas, fugitivas de la guerra de Siria, atrapadas entre el cierre de fronteras y el acuerdo de la UE con Turquía. Gente que ha perdido el pasado, que no ve por ninguna parte su futuro y que esta viviendo un presente sin esperanza ni noticias.
 

En Katsikas conviven 900 refugiad@s con 60 voluntari@s. Much@s niñ@s, diferentes orígenes étnicos (Siria, Palestina, Irak, Kurdistán y Afganistán), unas tiendas de campaña precarias, desperdigadas en un aeródromo abandonado, un hangar que el esfuerzo conjunto ha transformado en almacén, cocina y oficina de reparto.

 

En la foto: Una niña posa ante su tienda en Katsikas. / Ana López Delgado

Human-NationsAl conmemorar el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas se ha presentado un demoledor informe en la sede de las Naciones Unidas por el alto comisionado para los derechos humanos Zeid Ra'ad Al Hussein.

Sin duda, no por lo extenso, menos profundo. El informe completo lo podeis encontrar en la pàgina http://www.ohchr.org/

fonte

The Servas Italy association is organizing an internacional meeting since April 26 until May 1, 2015 in the city of San Gemini (15 km from Terni) by the Hotel Duomo (an ancient building of 18th century).

The meeting will give the opportunity of knowing and tasting the beauty and some of the activities about peace developed by Umbria region. The programme schedules tours and meetings with the representatives of "Tavola della Pace" and the foundation "Aldo Capitini". The meeting is limited to a maximum number of 50 foreign participants and 20 Italian participants.

Je suis Charlie We - the members of the board of Servas International - deplore the violent and lethal attacks as those committed recently in Paris on innocent people and on freedom of expression. 

But the terrible actions should not make us lose perspective of our fundamental ideals. In the aftermath of such atrocities, there's a further need to encourage and enable the development of increased tolerance and mutual understanding between people around the world.

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.