Fomentamos la Paz y el Entendimiento a través del Viaje y la Hospitalidad

Katsikas es un campo de refugiados en Grecia, al noroeste del país, cerca de la ciudad de Ioannina.

Katsikas foto de Ana López Delgado publicado en el periódico Diagonal

Es uno más de los cientos existentes, que suman más de 50.000 personas, fugitivas de la guerra de Siria, atrapadas entre el cierre de fronteras y el acuerdo de la UE con Turquía. Gente que ha perdido el pasado, que no ve por ninguna parte su futuro y que esta viviendo un presente sin esperanza ni noticias.
 

En Katsikas conviven 900 refugiad@s con 60 voluntari@s. Much@s niñ@s, diferentes orígenes étnicos (Siria, Palestina, Irak, Kurdistán y Afganistán), unas tiendas de campaña precarias, desperdigadas en un aeródromo abandonado, un hangar que el esfuerzo conjunto ha transformado en almacén, cocina y oficina de reparto.

 

En la foto: Una niña posa ante su tienda en Katsikas. / Ana López Delgado

Poco a poco se han ido poniendo en marcha servicios de diferente tipo: sanitario, educativo, de atención a madres y niñ@s, de reparto de bienes básicos, de suministros esenciales (agua, luz, basuras,...). Todo ello en un ambiente de trabajo colaborativo entre voluntari@s y refugiad@s no exento de dificultades debidas a la diferencias lingüísticas y culturales. Con una aportación impresionante de dinero y mercancías llegando desde diferentes lugares de España.

Varias ONG pequeñas como las españolas Olvidados y AIRE, la sueca Lighthouse Relief y otras, gestionan el campo con el apoyo puntual de otras grandes organizaciones como OXFAM o Médicos sin Fronteras.

La sociedad griega, dividida ante este problema. Una parte en contra y otra a favor. Un país al que Europa parece estar castigando por haberse puesto bravo frente a las políticas de austeridad.
 

He estado tres semanas de voluntario en este campo. Ha sido la experiencia mas impactante de mi vida ante la dignidad de l@s refugiad@s y el compromiso social de los voluntari@s. Por eso Katsikas se ha quedado grabado a fuego en mi corazón.

Gabriel López Navarro (FB)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info en el blog: Kasitkas, la odisea día a día

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.