Fomentamos la Paz y el Entendimiento a través del Viaje y la Hospitalidad

Resolución de Conflictos.

Diferentes propuestas presentadas por

El Maestro Budista Thich Nhat Hanh

“Sin ser nosotros mismos paz, no hay forma de hacer nada por la PAZ. “

“Somos capaces de escribir cartas de protesta pero, ¿lo somos para escribir una carta de AMOR?”

 

Primera propuesta: llevada a cabo en monasterios budistas, que podemos hacer extensibles a nuestros casos particulares, específicamente en SERVAS:

EVIDENCIA cara a cara.

Se reúne la comunidad. Se respira en profundidad y se mantiene una sonrisa en el rostro con el propósito de ayudar a que no surja la crispación. Entonces, si lo que existe es un conflicto entre dos monjes, en nuestro caso dos miembros de la organización, estando allí presentes, delante de la asamblea, se mantiene una actitud de espera para que allí mismo se manifieste una buena voluntad de entendimiento entre ambos.

Estaría prohibido hacer comentarios sobre el comportamiento de cualquiera de ellos fuera del recinto asambleario. Todo debiera ser formulado en presencia de todo el grupo o comunidad. Todo debe expresarse pues, allí. Esto es: “Face to Face Evidence”.

Segunda propuesta:

RECORDATORIO.

Ambos lados del conflicto manifiestan la historia de lo que consideran que ha ocurrido indicando el máximo número de detalles. El resto de la asamblea se sienta pacientemente escuchando atentamente a cada lado.

El principio de la comunidad es el de estar informada de lo que está ocurriendo desde los principios, con el objetivo de que pueda atajarse a tiempo, de no ser así, puede darse el caso que la situación llegue a ser tan tensa que pueda romperse y explotar, siendo demasiado tarde para poder resolver la distancia creada.

Tercera propuesta:

TOZUDEZ.

Pon todo lo que puedas de tu parte para llegar a una reconciliación. El resultado no es tan importante con tal de que exista la buena voluntad de la reconciliación y el entendimiento. Haz todo lo que esté en tu mano para comprender y aceptar.

Si los dos monjes, los dos comuneros, no dan su brazo a torcer, no podrían ser reconocidos como hermanos de la comunidad.

Cuarta propuesta:

MEZCLANDO EL BARRO CON LA PAJA.

Dos monjes que sean altamente reconocidos hacen de abogados de los dos monjes que mantienen una actitud conflictiva.

No es que vayan a decir mucho, pero las pocas palabras que pronuncien deberán de ser muy tenidas en cuenta por el resto de la comunidad.

Se trata de mediar reduciendo la intensidad del conflicto con objeto de que se abandone la resistencia enquistada y se acepte el veredicto que proponga la comunidad

El Barro sería la disputa y la Paja el amor compasivo.

Quinta propuesta:

Confesión voluntaria.

Habla de tus defectos, fallos o faltas, no esperes a que otros te los tengan que decir. Actuando de esta manera, los demás también se sienten inclinados a hacer lo mismo.

Es una ocasión para que la naturaleza búdica, o lo mejor de uno mismo salga al exterior. Piensa en el bienestar de toda la comunidad aunque tengas que hacer un pequeño sacrificio.

Prepárate para aceptar la decisión que adopte la comunidad con respecto a tu falta.

Sexta propuesta:

El voto de la mayoría.

En algunos casos de gran importancia, se espera que una actitud determinada suponga que la comunidad tenga que emitir un veredicto y se espera que el monje o comunero la acepte.

De no hacerlo así, se debería abandonar la comunidad e irse a vivir a otro sitio.

Por supuesto, se supone que se han hecho todo tipo de intentos por mejorar algún tipo de mala conducta que no se corrige y por tanto se ofrece que sea reparada de esta o aquella manera.

===============

Estas enseñanzas budistas se han hecho patentes en monasterios de la India, China, Japón, Corea… a lo largo de 2500 años. Quizás fuera conveniente dar una oportunidad en nuestra actual vida social y secular a estas propuestas de resolución de conflictos.

Agradecemos infinitamente a este maestro de origen Vietnamita que nos haya hecho partícipes de esta sabiduría. Sólo nos queda tratar de llevarla a la práctica.

Aportación realizada por el Secretario de Paz, traduciendo del inglés y adaptando el texto a nuestra causa.

Luis Carlos Rodríguez Leiva.

Servas nº 27636

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.