Fomentamos la Paz y el Entendimiento a través del Viaje y la Hospitalidad

 

botellas copa vinoSi alguna vez alguien te ha preguntado: qué es Servas?, no te ha sucedido nunca que automáticamente has empezado a notar un sudor frío en la espalda?

Pues no te preocupes. Es una reacción normal que pasa cuando necesitamos explicar en unos pocos minutos la esencia y el significado de nuestra organización. Ocurre porque sabemos que es una cuestión interesante y queremos dar una respuesta clara.

Es así y por ello, uno de los objetivos principales de la comisión de paz es precisamente este: encontrar cuál puede ser la vía más corta de hacerlo sin focalizar la idea sólo en palabras como, nos gusta la paz, alojamiento gratis, organización de voluntarios ...


Pero no es fácil. Y no lo es, quizás, porque Servas es esto... Pero también mucho más. Y este mucho más, sabemos que quizás es el valor más grande que podemos ofrecer comparado con otras organizaciones parecidas a la nuestra.

Así, después de un tiempo, de muchas reuniones y debates, pudimos consensuar que para Servas, primero son los momentos, después los monumentos.

En cualquier caso, si tú también consideras que esta idea es bastante explicita para definir Servas, permíteme sugerir algo sobre los obsequios que algunos viajeros Servas regalan a sus anfitriones: Normalmente, en el equipaje, no suele faltar el original de la carta de introducción y un detalle como algún Cd con música, un diario local o muchas veces, una botella de vino. Todo el mundo sabe que el obsequio no es lo más importante. Que es sólo la excusa para compartir unos buenos momentos hablando a su alrededor. Y a veces, eso es todo lo que queremos!!!

Y si es así, que te parecería si en nuestro próximo viaje Servas cambiáramos el tipo de regalo de tal manera qué este fuera más directo y sentido, como por ejemplo cantar una canción, recitar un poema, ofrecerse a dar clases de idiomas, de tai-chi o de yoga...? Es decir, en esencia se trataría de poder obsequiar algo más personal e intangible, algo surgido del corazón.

Naturalmente que esta propuesta comporta preparar el viaje con tiempo y nos obliga a nosotros mismos a aprender por adelantado la cultura, el contexto y mucho más sobre nuestros anfitriones. Pero, quien sabe? Quizás el momento de entregar este obsequio se convierta en el instante más extraordinario y recordado de nuestro viaje.

Una botella de vino también puede ser un buen regalo, pero normalmente no añade ningún valor emocional al momento. Y por eso, metafóricamente, la botella de vino no deja de ser un monumento. Todo el mundo puede ver y apreciar un monumento, pero si eres un anfitrión, imagínate por un momento en tu cocina, con tus viajeros visitantes, preparando una comida con los productos que comprasteis en el mercado cantando juntos una canción, y porque no, acompañados de un buen vino!!!

Primero los momentos, después los monumentos!

Lluís Muns

Secretario de paz, Servas España

Miembros Servas

Anfitrión - Host Guías - Day Hosts Viajeros - Travellers Hosters

Cómo hacerse miembro

Información, procesos y documentación necesarios para incorporarse a Servas España como socio.

Historia

Origen y fundación de Servas Internacional.